WomenAction Logo   Mujeres y medios para el cambio social
Préfacio   Introducción   Informe mundial   Buenas prácticas   Contribución alterniva   Direcciones de las organizaciones participantes
 
Página principal Plano Realización Nuestra dirección Fran¨ais English
 
Nuevas voces, nuevas imágenes
Introducción

Incidencia en los medios

Promoción de los derechos de las mujeres

Monitoreo de los medios de comunicación

Codigos de ética

Uso de las nuevas TIC



Uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Una mujer campesina (conocida como Anastasia), que por lo general trabaja en los campos cerca del telecentro de Nakaseke, en Uganda, prueba un juego de materiales sobre "Ideas para ganar dinero", producido por CTIM, en cooperación con grupos locales de mujeres. Con sólo apretar el ratón, Anastasia puede escuchar todas las indicaciones en su idioma local.
(Cliquear para agrandar)

La revolución ocurrida en el campo de la información ha dado lugar al nacimiento de la World Wide Web, del satélite, de la televisión por cable, de las publicaciones por computadora y del trabajo en red por Internet. Ha abierto el camino a la libertad de prensa y a la democracia en muchos países del mundo.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) también han permitido que los grupos de mujeres con diversos intereses y agendas tanto dentro de los países como atravesando las fronteras comiencen a trabajar juntos. De esta manera han descubierto el poder liberador de Internet y sus ricas posibilidades. Muchas ONGs de mujeres que trabajan en línea dicen que se han beneficiado al lograr ser más visibles a través de sus sitios web, al acceder a la ayuda de donantes y a la información regional e internacional relacionadas con el movimiento de mujeres. Los informes señalan que las NTIC también ofrecen nuevos puestos de trabajo a las mujeres.

No obstante, a pesar de estos aspectos positivos, hay más mujeres del otro lado de la división digital, sin acceso a las NTIC. Las barreras estructurales tales como la pobreza, el desarrollo económico desigual, el idioma, la tecnofobia, aumentan aún más esta situación.

También crece la preocupación de que la revolución de la información esté creando un nuevo orden mundial de las comunicaciones configurado y dominado por las grandes corporaciones transnacionales que se preocupan más por sus ganancias que por ofrecer un servicio público. Se ha expresado el temor de que la comercialización de los medios lleve a la marginación, y aún a la desaparición de los pequeños medios locales que dan voz a los sectores sin voz, incluyendo a las mujeres.

Para referirse a las brechas y desigualdades en la aplicación de las NTIC, un grupo de ONGs alrededor del mundo han hecho que su misión especial sea la de ayudar a las mujeres a comprender estas nuevas tecnologías y a equiparlas con las herramientas necesarias para que puedan utilizarlas por sí mismas.

Internacional

El proceso de la Década de la Mujer de las Naciones Unidas (1975-85), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Sesión Especial de Naciones Unidas en junio de 2000, también comenzaron una tendencia. Animaron a los grupos de mujeres a utilizar las NTIC para compartir noticias, actividades e información; trabajar en red para tareas de cabildeo y de promoción de los derechos de las mujeres, y para organizar su participación durante las principales reuniones de la ONU donde se discutían temas que hacen al interés de las mujeres.

La Red Internacional de Mujeres (WIN, en inglés) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) utilizó el correo electrónico efectivamente para realizar discusiones preparatorias estratégicas para su participación en el proceso de Beijing+5. La oficina de AMARC en Montreal inició, animó y sintetizó la discusión en la cual alrededor de 10 mujeres participaron activamente durante cuatro meses, en inglés, francés y castellano.

Durante este período pudieron elaborar, entre otras cosas, un documento sobre la posición de AMARC-WIN sobre la Sección J de la Plataforma de Beijing; escribir un informe mundial alternativo sobre las radios comunitarias, relacionado con esta sección; coordinar la participación de los miembros de AMARC-WIN en el Beijing+5, y decidir las actividades que se realizarían en Nueva York. De esta experiencia, las miembros de WIN tomaron conciencia del potencial de su red para la participación activa en discusiones importantes, con una facilitadora que la moderara. Repitieron esta experiencia positiva de producción una vez más en noviembre de 2000 con el objetivo de presentar una propuesta a UNIFEM para la realización de una campaña radial contra la violencia hacia las mujeres.

El Servicio de Noticias Internacional de Mujeres (WINGS, en inglés) tiene su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, e involucra a estaciones de radio en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica y Costa Rica, y realiza distribución por onda corta e Internet que alcanza a casi todo el mundo donde la tecnología para recibir esta programación está disponible.

WINGS fue fundada en 1985 para continuar cubriendo las actividades del movimiento internacional de mujeres, después de terminada la Década de la Mujer de Naciones Unidas. Nació en el contexto de los nuevos movimientos de mujeres que comenzaron a trabajar con radios comunitarias locales a comienzos de los 80, la creación de AMARC y de la Federación Nacional de Radiodifusores Comunitarios de los Estados Unidos.

Los objetivos fueron crear y mantener programas regulares en un mismo horario en las radios no comerciales para difundir información sobre las mujeres y dar lugar a sus voces, sus temas y acciones a todo lo largo del mundo de habla inglesa. También tuvo como objetivo aumentar dentro del movimiento de mujeres la comprensión sobre la importancia de utilizar los medios y de capacitar, ayudar y crear conciencia entre las mujeres periodistas y productoras, desde las que actúan en las bases hasta el nivel profesional. WINGS está abierta para ayudar a otras mujeres a comenzar su trabajo en la producción radial y acceder a las tecnologías radiales de la información.

Mujeres en Acción 2000 nació en el Foro de Comunicaciones Globales que se llevó a cabo durante la primer reunión de la Comisión Preparatoria para la Revisión de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+5), en marzo de 1999. Las discusiones se centraron en cómo las organizaciones y redes podían permanecer en contacto durante este proceso y colaborar para ampliar la participación de las mujeres.

Todas las actividades que se realizaron durante la reunión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas, en marzo de 2000, y la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), en junio de 2000, fueron discutidas y coordinadas por correo electrónico. El grupo que trabajó en estos foros incluyó a mujeres periodistas, editoras, traductoras, técnicas, webmasters, diseñadoras, productoras de radio y televisión, capacitadoras, mujeres especializadas en herramientas de Internet para distribuir ampliamente las noticias y la información. Los principales esfuerzos del equipo de Mujeres en Acción fueron destinados a la producción de un periódico diario que se distribuyó en la conferencia y se publicó electrónicamente, prestar servicios en un Cyber Café para las delegadas de las ONGs y coordinar los esfuerzos de la Comisión sobre Mujeres y Medios de Comunicación para lograr una revisión sustantiva del Documento sobre Resultados, que debía producir la UNGASS.

La Radio Feminista Internacional (FIRE) y Les Pénélopes, una organización feminista francesa que produce programas interactivos de televisión tuvieron a su cargo sus propios medios y actividades de comunicación en colaboración con Mujeres en Acción, logrando así que este proyecto se convirtiera en un esfuerzo multimedia. Miles de mujeres en Nueva York y en otras regiones recibieron de esta manera información diaria.

Africa

Women'sNet, con sede en Sudáfrica, tiene como objetivo lograr que la tecnología sea accesible para las mujeres, en particular aquellas que han sido marginadas históricamente. Provee capacitación y apoyo con sensibilidad de género que estimula a las mujeres, crea vínculos estratégicos entre proyectos y organizaciones que trabajan sobre temas de mujeres, brinda una plataforma para las voces de las mujeres y facilita la diseminación de información en formatos que son accesibles a mujeres que no están conectadas a Internet. La idea que sostuvo el proyecto de radio fue la de mejorar el flujo de contenido de género en la programación y las noticias.

Women'sNet organizó una serie de talleres para desarrollar la capacidad de las mujeres y de sus organizaciones para trabajar en los medios. Las participantes aprendieron a utilizar grabadores, técnicas para la entrevista y cómo armar un programa "interactivo" (en un sentido que no fuera técnico). Aprendieron acerca del formato y la edición digital. Se alentó a las participantes a pensar acerca de los temas de género y a ajustar sus programas de acuerdo a ello.

Este taller le brindó a Women'sNet la oportunidad de aprender acerca de la divergencia de las influencias culturales y la manera en que esto impacta en la programación que realizan los que trabajan en las radios. De esta manera conocieron la perspectiva de los que están dentro del medio y comprendieron mejor la tarea de las radios comunitarias. A pesar de que la naturaleza del taller dio lugar a momentos difíciles y engorrosos, ambas partes, tanto los organizadores como los participantes, finalizaron la actividad con un buen entendimiento mutuo y nuevas perspectivas.

El Proyecto Mujeres en Conexión tuvo lugar en Zimbabwe, Zambia y Uganda, con el objetivo de fortalecer a las mujeres a través de un uso efectivo de la comunicación. Desarrolló un programa de pequeños subsidios, que benefició a 26 proyectos en los tres países. Entre ellos encontramos la Red de Apoyo sobre Mujeres y SIDA, en Zimbabwe, la Asociación Nacional de Mujeres Discapacitadas, de Zambia, e Isis-WICCE, de Uganda.

Otros proyectos incluyeron un boletín de comunidades de base sobre las necesidad de tener educación y servicios sobre salud reproductiva ; una publicación comunitaria que involucró a varias poblaciones en la producción de información sobre SIDA, violencia doméstica y violación; y una campaña en los medios sobre los derechos de las mujeres que se lanzó durante la actividad anual conocida como 16 días de Activismo.

Famafrique es el sitio web de las mujeres de Africa francófona que fue creado en julio de 1999 como una iniciativa de la ONG Enda-Synfev. Contiene una variada información en francés sobre mujeres y NTIC. De esta manera las organizaciones de mujeres en la región tienen un lugar donde anunciar sus actividades, ser más visibles y recibir ayuda para dominar las NTIC: Una serie de documentos están disponibles en línea con este objetivo.

Famafrique recibe de 4 a 8 mil visitas por semana. El boletín electrónico "La toile d'elles" brinda a sus cerca de 390 suscriptores una cantidad de información sobre distintos campos de interés, sobre reuniones nacionales e internacionales, y las noticias más relevantes para las mujeres de Africa francófona y otros lugares. Enda-Synfev organiza talleres sobre trabajo en red y NTIC en esta región de Africa.

Las otras actividades de este programa son una colaboración con varias otras organizaciones para trabajar en el seguimiento de la Conferencia de Beijing. Los más conocidos son; Flamme, una red de mujeres africanas involucradas en el proceso del Beijing+5 en Africa, que trabajan en línea, y la red global electrónica Mujeres en Acción 2000, que incluye a mujeres y redes de comunicación comprometidas con el proceso de Beijing+5.

En los telecentros que están surgiendo en toda Africa, las mujeres necesitan conocer las herramientas para obtener información. Muchas no utilizan estos servicios porque: a) la mayoría no sabe leer; b) no existe información disponible en su idioma; c) no existe información sobre los temas en los que están interesadas; y d) nadie cree que sean capaces de usar una computadora. El Centro Tribuna Internacional de la Mujer trabaja con mujeres y grupos comunitarios en Uganda en un proyecto con el que espera alcanzar a mujeres de las áreas rurales que han quedado fuera de las posibilidades de conectarse a Internet. Tal como ocurre en muchos países, las mujeres campesinas de Uganda abandonaron la escuela antes de finalizar y, por lo tanto, sus posibilidades de leer y escribir son limitadas. Cuando no están trabajando en los sembrados, venden su producc ión en los caminos o en el mercado, cuidan a sus hijos o realizan las tareas del hogar. Pero ellas han expresado claramente su deseo de conocer lo que ocurre en el mundo y tener información sobre los temas vinculados a su vida cotidiana.

El desafío fue desarrollar un sistema que no requiriera de una gran capacidad de lectura, que "hablara" en su propio idioma, y para el cual no se precisara ser una experta en computación. Todo lo que las mujeres necesitan aprender para utilizar este programa es mover y utilizar el ratón. Así pueden marcar su entrada en gráficos, rostros, servicios, o productos, y así escuchan la voz que les habla en su idioma local. Las pruebas de campo que ya se han realizado muestran que las mujeres pueden manejar el ratón sin dificultades y que se entusiasman al escuchar su propio idioma en la computadora.

Este proyecto, por lo tanto, utiliza formato de CD-Rom y un software para el barrido que puede cargarse directamente en los servidores de cada telecentro. La usuaria tiene las ventajas de moverse como si estuviera leyendo una página web, con vínculos a varias secciones, y se evitan las desventajas de bajar información de la red con lentitud, etc.

El temario de la primer entrega de materiales es la microempresa, el más solicitado por las mujeres campesinas en Uganda. Su nombre es "Mujeres campesinas en Africa: Ideas para Ganar Dinero". No se trata de un manual de capacitación, sino una recopilación de ideas que promueven la discusión y alientan nuevas ideas. El Centro Tribuna Internacional de la Mujer espera que este sea el primero de una serie de "libros sobre computación" similares, que estarán disponibles en los telecentros para las mujeres o grupos de mujeres que deseen consultarlos. Otros temas solicitados por las mujeres son: derechos humanos de las mujeres; mujeres y actividades por la paz; mujeres y SIDA. Se puede acceder al proyecto en la siguiente direccion: http://www.iwtc.org/luganda.html, en idioma luganda, y http://www.iwtc.org/introgifs/ict.html, en inglés.

Asia y el Pacífico

El Intercambio de Recursos de Mujeres de Asia (AWORC, en inglés) es el resultado de un taller que organizó Isis Internacional-Manila en 1998. Se trata de una red y servicio de informaciones de mujeres asiáticas con base en Internet, que tiene como objetivo desarrollar enfoques y colaboraciones cooperativas para aumentar el acceso y explorar las herramientas y aplicaciones de las NTIC con el fin de fortalecer a las mujeres.

Centraliza su acción en tareas de cabildeo y en campañas para crear conciencia sobre la necesidad de aliviar la pobreza, promover los derechos humanos de las mujeres y, sobre todo, lograr el fortalecimiento de las mujeres tal como está articulado en la Plataforma de Acción de Beijing. Provee de caminos para que las mujeres desarrollen sus habilidades utilizando las NTIC para ampliar sus áreas de trabajo, facilitar un mayor acceso a la información, a los análisis, y para que las organizaciones de mujeres puedan llevar a cabo trabajos solidarios, fortalecer los análisis de género y desarrollar tareas en cooperación unas con otras.

La Red Electrónica de Capacitación de las Mujeres Coreanas (KWENT, en inglés) fue organizada por el Centro de Redes de Información de las Mujeres de Asia y el Pacífico (APWINC), en la Universidad de Sookmyung, para promover las tecnologías de la comunicación con equidad e igualdad de géneros. APWINC brinda un servicio de información en su sitio web para intercambiar información relacionada con NTIC y las mujeres. Promueve la educación y la capacitación en NTIC en tres niveles: difusión, especialización y globalización.

Europa y América del Norte

El Centro de documentación para la educación de adultos y la condición de la mujer (CDEACF, en francés) de Quebec, Canadá, lanzó en 1998 au féminin, un proyecto de Internet a largo plazo. Su meta fue ayudar a las mujeres a utilizar las NTIC como instrumentos para su fortalecimiento. CDEACF organizó reuniones y consultas y publicó artículos y folletos para ayudar a las mujeres a comprender como Internet podía colaborar en su trabajo. Cerca de 500 mujeres han sido capacitadas en los últimos dos años y medio. CDEACF ha logrado obtener equipamientos y conexión para más de 100 grupos de mujeres. Ha instalado una conexión de alta velocidad a Internet, autosustentable, para una docena de federaciones de mujeres en la Maison Parent-Roback.

Ha creado una red global para mujeres activistas, académicas feministas y estudiantes de habla francesa. Incluye un sitio web que funciona como centro de recursos interactivos así como varias foros electrónicos de discusión (netfemmes, para mujeres en general, netjeunes, para las mujeres jóvenes, techno, sobre mujer y tecnología, dialogues para tender puentes frente a la barrera idiomática, francofem, sobre temas internacionales que involucran a las mujeres francófonas). Ofrece servicios de consultoría y apoyo telefónico para grupos sobre temas de nuevas tecnologías. Su intención es crear una masa crítica de grupos de mujeres que estén equipados, conectados y con buenos conocimientos en NTIC. En la comunidad que participa de Netfemme, el proyecto ha tenido un importante efecto multiplicador: la capacitación en creación de páginas web ha logrado que varios grupos hayan creado o mantengan sus propios sitios web.

CDEACF ha ayudado a los grupos a crear y a aprender a animar listas electrónicas, desde sus propios servidores o utilizando los servicios de los "egroups". Todos estos son grupos voluntarios, como el Comité de Juventud de la Federación de Mujeres de Québec. También brinda apoyo para coaliciones como la Marcha Mundial, que utiliza varias listas en el servidor para coordinar actividades en la provincia e internacionales, y para un grupo de mujeres de profesiones no tradicionales (Femmes regroupées en options non traditionnelles) que ahora utiliza Internet para construir una comunidad virtual para estas mujeres profesionales que trabajan en soledad.

En Irlanda del Norte, WomensLink es una lista electrónica por Internet que se creó en julio de 1997 para grupos de mujeres que trabajan en la comunidad.

Su objetivo es vincular a las organizaciones de mujeres y activistas en Irlanda del Norte y los condados limítrofes de la República de Irlanda para compartir e intercambiar información y trabajar juntas en temas que son de preocupación común. Más de 40 suscriptoras utilizan esta lista regularmente para realizar sus intercambios. El uso de Women'sLink ha dado como resultado muchas colaboraciones y tareas conjuntas en la comunidad de mujeres. Por ejemplo, se lograron intercambios como el del grupo de Madres y Niños en la Primera Infancia de Belfast que se contactó con un grupo similar en Donegal (República de Irlanda) y la relación llevó a una visita a este grupo.

Las suscriptoras de WomensLink votaron recientemente extender la lista al resto de Irlanda para hacerla inclusiva a toda la región.

En California, Estados Unidos, el Ejército de Salvación y Soroptimist Internacional comenzaron un programa para capacitar a mujeres y jóvenes de la comunidad hispana en tecnologías de la computación. El programa se llama "Obtengan Acceso-un programa de capacitación en computación para mujeres y jóvenes de la comunidad hispana". Su objetivo es proveer de capacitación a las personas que no tienen acceso a estas habilidades básicas, llevando la posibilidad de lograrlo a una comunidad donde este tipo de iniciativas son muy necesarias. "Get Access" utiliza los recursos de la industria de la tecnología de la computación para desarrollar un programa que impulsa la confianza en una misma, la elección de un oficio y la posibilidad de utilizar herramientas y tecnología.

En Winnipeg, Canada, la Red de Televisión de Mujeres (WTN, en inglés) creó la Fundación WTN Inc para asegurar que las niñas y las mujeres tuvieran las oportunidades necesarias para ocupar su lugar en el sistema de televisión canadiense.

Los programas que ofrece la Fundación WTN alcanzan a varias generaciones y tienen un enfoque de educación continua. Financia totalmente los Clubes y Campamentos de Televisión para Niñas dirigidos a niñas de familias de escasos recursos, o cuyas familias hayan inmigrado a Canadá recientemente, niñas con problemas de aprendizaje y niñas pertenecientes a minorías étnicas o culturales. Existe un programa para las que se gradúan en ambas áreas, para ocupar cargos dentro del personal como consejeras junior. El Equipo Itinerante de Niñas para la Realización de Documentales es para graduadas del campamento o de los clubes. Su tarea es asistir a conferencias y eventos en todo Canadá donde se discute el tema de mujer y tecnología. En estas actividades, las jovencitas filman en video y luego editan en sus computadoras para hacer un documental que registre lo acontecido, para ser exhibido al finalizar la conferencia. Las jovencitas también participan como integrantes de paneles.

La Pasantía para Mujeres Técnicas es para mujeres que están comenzando sus carreras en la televisión y para empleadores en ese medio que desean diversificar la fuerza laboral. Las escuelas asociadas que apoyan los valores de la diversidad en el lugar de trabajo promueven este programa en sus ámbitos y alientan a las mujeres para que se presenten. De manera conjunta, WTN y la escuela eligen a la candidata. La Fundación WTN paga la mitad del salario de la aprendiz que ocupa un puesto técnico durante seis meses en el lugar que ella eligió (excluyendo WTN). Hasta la fecha 45 mujeres han comenzado sus carreras con este programa. En general, entre el 75 y el 100% de las mismas continúa con el mismo empleador luego de finalizado el período de pasantía o utiliza sus nuevas habilidades para encontrar quizás un trabajo mejor en la industria de las comunicaciones.

Los Préstamos WTN son para mujeres mayores que desean ponerse al día con la evolución técnica y necesitan financiamiento para capacitarse. Las mujeres en Canadá que hayan estado trabajando en la industria de la televisión al menos por cinco años, pueden presentar su propio plan de capacitación personal.

América Latina y el Caribe

La Asociación de Comunicaciones Feminist Interactive Radio Endeavour (AC FIRE) comenzó sus transmisiones en onda corta en 1991, con una programación de alta calidad, no sexista y feminista en castellano y en inglés por radio e Internet. En 1998, AC FIRE inauguró una iniciativa de radio por Internet muy innovadora. En la actualidad se puede escuchar a AC FIRE en todo el mundo, en programas locales de radio y en Internet, como así también su audio es escuchado en talleres y aulas alrededor del mundo.

La meta de FIRE es ampliar la llegada de las voces y las ideas de las mujeres , y para ello participa en redes, y en iniciativas locales, regionales y globales. Su página web es un medio en sí mismo donde se puede escuchar, ver y leer lo que dicen las mujeres sobre variados temas. Un programa específico mensual que trata los temas con más profundidad brinda las perspectivas de las mujeres sobre temas, identidades, culturas y países. Todos los programas que se emitieron desde 1998 están archivados. El conjunto de textos, imágenes y archivos de sonido están disponibles para el que desee escucharlos y conforman una unidad donde las voces de las mujeres ocupan el lugar central. Los textos pueden leerse fácilmente al aire en cualquier otra radio y es posible contextualizar lo que las mujeres han dicho sobre un tema específico.

Las notas que aparecen en Internet se convierten en artículos escritos que se publican cada año en la revista Las voces de las mujeres en FIRE. También están disponibles en la página web de FIRE (www.fire.cor.cr). En la revista se publican, además, notas nuevas o actualizaciones de notas originales publicadas en la web.

FIRE organiza emisiones especiales en la web durante conferencias y eventos. Un ejemplo fue el trabajo de FIRE en el proceso del Beijing+5. En coordinación con Mujeres en Acción, "Voces sin Paréntesis" fue la programación que se emitió por el sitio web diariamente desde el edificio frente a las Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 4 y el 9 de junio de 2000. Mujeres productoras invitadas de todo el mundo condujeron los programas, centrando la atención en el papel de los medios de comunicación en relación a las 12 áreas críticas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing.

En el año 2000, FIRE comenzó a desarrollar otro tipo de emisión radial por la web. Se trata de maratones de entre 12 a 25 horas de duración con programación ininterrumpida sobre fechas especiales tales como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Salud de la Mujer, etc.

Se invita a las mujeres de todo el mundo a enviar sus materiales relacionados con el tema que Fire tiene programado para ese día. Se invita a otras estaciones radiales y a otras iniciativas de emisión por la web para que se acoplen en vivo de modo simultáneo . La audiencia de Internet es convocada a escuchar y a escribir a FIRE y a las mujeres que allí son entrevistadas. Se las convoca también, y especialmente, a multiplicar y difundir la información que han reunido.

En abril de 2001, Radio FIRE fue galardonada como "Constructora de Paz" durante la lV Temporada Mundial para la No-violencia. El reconocimiento otorgado por los Ministerios de Justicia y de Trabajo del país, el Centro de Amigos por la Paz y otros seis organismos, responde a la labor de FIRE en su aporte a la no violencia contra las mujeres, en especial los Tribunales para-legales realizados conjuntamente con otras organizaciones de mujeres durante los últimos años y la reciente Maratón de 25 horas de transmisión en Internet realizado el 25 de noviembre — Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.