WomenAction Logo   Mujeres y medios para el cambio social
Préfacio   Introducción   Informe mundial   Buenas prácticas   Contribución alterniva   Direcciones de las organizaciones participantes
 
Página principal Plano Realización Nuestra dirección Fran¨ais English
 
Introducción
(Cliquear para agrandar)

En 1995, cuando las mujeres en Huairú y Beijing trabajaron en el documento que se convertiría en la Sección J sobre Mujer y Medios de Comunicación de la Plataforma de Acción de Beijing, comenzó a verse en el horizonte una revolución en el campo de la comunicación. La inclusión de la comunicación como un derecho fundamental de las mujeres marcó un momento decisivo, y la importancia de este tema ha sido confirmado a lo largo de los últimos seis años por los grandes cambios que experimentaron los medios alrededor del mundo, cambios que llevan "un gran potencial, tanto negativo como positivo, para lograr o impedir relaciones de género más justas y equitativas".

Con la revisión de Beijing+5 se dio la oportunidad de hacer un seguimiento de estos cambios, ver de qué manera se desarrollaron alrededor del mundo y encontrar el lugar que ocupan las mujeres en este nuevo panorama que encontramos en los medios. El primer paso fue un proyecto de investigación internacional pormenorizado que coordinó Isis Internacional-Manila para Mujeres en Acción, cuyo objetivo fue producir un informe alternativo mundial sobre el tema de la mujer y los medios de comunicación para la 44va sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas (Nueva York, 28 de febrero al 17 de marzo de 2000). La información y la comunicación — los medios — son todavía un área relativamente nueva de preocupación para las mujeres. La meta de este informe alternativo fue, en parte, presentarle a las mujeres y a los gobiernos un panorama claro de los principales temas relativos a las mujeres y los medios con una perspectiva mundial; los logros obtenidos desde Beijing; lo que todavía falta implementar de las recomendaciones de la Plataforma de Acción; los obstáculos; las nuevas tendencias; y las recomendaciones. Este informe se produjo en febrero de 2000 bajo el título "Contribución alternativa sobre Mujer y Medios de Comunicación basada en las revisiones de la Sección J de la Plataforma de Acción realizada por las ONGs" y fue el principal instrumento de cabildeo que se utilizó en le Caucus sobre Mujer y Medios de Comunicación durante la reunión de la CSW. Además se distribuyó ampliamente entre las asistentes a esta sesión y por Internet. Esta Contribución Alternativa ha sido la base sobre la cual se gestó este libro. Está incluida al final, como apéndice.

En el otoño de 2000, el Centro de documentación para la educación de adultos y la condición de la mujer (CDEACF) asumió la coordinación de la última de una serie de actividades lideradas por Mujeres en Acción en torno al proceso de Beijing+5. Esta actividad fue un proyecto de investigación que daría origen a este libro.

El libro tiene dos secciones. La primera, Imágenes locales, identidades globales. Informe mundial de las ONGs sobre la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) es una actualización de la revisión anterior de la Sección J, en la que se incorpora nueva información obtenida a partir de la misma y se agregan otros procesos regionales y mundiales para conformar una revisión más completa. Construyendo sobre la experiencia y las lecciones aprendidas por el equipo que lideró el informe inicial, hemos obtenido un enfoque que es al mismo tiempo diferente y complementario del anterior. La Contribución Alternativa fue escrita con una perspectiva mundial, como un documento para ser utilizado en el proceso de cabildeo ante las Naciones Unidas. Este informe, también, tiene alcance mundial — sus fuentes incluyen informes producidos por mujeres de Argentina, Canadá, Kenia, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Gran Bretaña — pero difiere de la Contribución Alternativa porque incluye un informe sobre cada región. De esta manera, las mujeres de cada región contaron con un espacio para expresar su realidad con su propia voz. Hemos adaptado y resumido los informes originales al compilar el informe mundial, pero las versiones completas están disponibles en el sitio web de Mujeres en Acción (http://www.womenaction.org).

Este proyecto nos ha dado la oportunidad de trabajar de modo más cercano con mujeres que conocimos durante las actividades de Mujeres en Acción para el Beijing+5. En algunas regiones, pudimos consolidar nuevas relaciones al colaborar en la investigación — tal fue el caso en Africa, donde Mujeres APC-Africa y FEMNet pusieron a disposición de la coordinadora regional su experiencia y su red de contactos. En otros casos, nos relacionamos con nuevos grupos en las distintas regiones donde anteriormente no habíamos tenido contactos disponibles; tal es el caso del Norte de Africa y Oriente Medio, donde dimos la bienvenida a nuestro equipo al Centro de Mujeres Arabes para la Capacitación y la Investigación (Túnez) y el Centro de Mujeres Arabes en los Medios de Comunicación (Jordania).

El descubrimiento de nuevos grupos y nuevas iniciativas en materia de mujeres y medios es la esencia de la segunda sección de este libro. Para identificar las buenas prácticas y las estrategias exitosas que las mujeres han desarrollado en distintos países en las áreas de incidencia en los medios, promoción de los derechos de la mujer, monitoreo de los medios, códigos de ética y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, los equipos coordinadores de Mujeres en Acción alrededor del mundo enviaron cuestionarios a las mujeres en sus regiones (y a veces, a gracias a Internet, más lejos aún). Una selección de estas respuestas está incluidas en la sección Nuevas voces, nuevas imágenes: buenas prácticas de comunicación en el mundo. Alrededor de 40 ejemplos de proyectos de mujeres en los medios, llamativos, innovadores y, esperamos, con posibilidades de ser imitados, conforman este capítulo. Abarcan desde el concurso "Imágenes y Testimonios", en América Latina, hasta la estrategia de "invasión de los medios" que desarrollan Les Penelopes, en Francia, al Equipo Mundial de Mujeres en los Medios, para mencionar algunos. Fue una tarea difícil elegir los ejemplos que se iban a incluir, y al hacerlo aprendimos una de las lecciones más preciadas y alentadoras: las mujeres están haciendo cosas sorprendentes con los medios en todas partes.

La investigación realizada presenta un panorama sobre el tema de las mujeres y los medios en todo el mundo. Al publicarla en inglés, castellano y francés, estamos brindando a las mujeres de las distintas regiones acceso al conocimiento y a las experiencias de sus hermanas de otros continentes y de otras culturas. Como organización de habla francesa en América del Norte, CDEACF tiene un interés especial por lograr que la información esté accesible en muchos idiomas procupación que es compartida por Mujeres en Acción. Si hubiéramos podido, ¡habríamos publicado este libro en todos los idiomas posibles que hablan las mujeres!

Esperamos que la publicación de este libro no sea el fin, sino el comienzo de un trabajo más amplio entre las mujeres comunicadoras. Por esta razón, estamos publicando las direcciones de todos los grupos incluidos en la sección de Buenas Prácticas, de la mayoría de los grupos mencionados en el Informe Mundial Alternativo, así como el nombre, la persona de contacto y las direcciones electrónicas de cada uno de los grupos que ha participado en Mujeres en Acción hasta la fecha. Esperamos que esta guía de recursos, y la versión que estamos publicando en el sitio web, ayudará a las mujeres que trabajan en distintos campos relacionados con los medios a contactarse con otras mujeres interesadas en los mismos temas.

Sharon Hackett