Periodico Diario Edicion 2
Junio 7 2000
WomenAction 2000 | Live @ the UNGASS!

 

Home
Africa
Asia Pacific
Middle East
Latin America & Caribbean
Europe & North America
Live @ UNGASS
Search
Women & Media
About Us

 

El más humano de todos los derechos

Se dice que los derechos sexuales y reproductivos son los más humanos de todos los derechos, pues atanen al plano íntimo de las individualidades y opciones la mayoría de países no sólo que prescinden de formular, hasta ahora, políticas sobre los temas de sexualidad y reproducción. Durante siglos, prevaleció la idea de que la sexualidad y la reproducción eran indivisibles y solo debían regirse por una versión estática y unilineal de la moral. Esta visión fue el cimiento de procedimientos, instituciones y preceptos autoritarios, que condujeron a expropiar a las mujeres de las decisiones sobre su cuerpo y modos de vida. De ahí que la propuesta de derechos devuelve a estos aspectos de la vida su calidad humana, y permite que la sexualidad y la reproducción puedan enfocarse por separado, visualizando que su ejercicio no siempre tiene que ver con las mismas motivaciones. Esta perspectiva se relaciona con una búsqueda de democracia en la vida privada, cuyo concepto clave es la autonomía y, por esa vía, la libertad para tomar decisiones y el derecho a escoger, para lo cual la información y la educación aparecen también como requisistos. La libertad de escoger, tiene que ver con la independencia y el ejercicio de ciudadanía; propiciar un contexto donde las personas puedan decidir cuando y en que condiciones optan por la reproducción, sin presiones para hacerlo o dejar de hacerlo, es una manera de ampliar el marco democrático haciendolo extensible a la vida privada.

 

Costa Rica: Mujeres demandan que se investiguen causas de abortos

Por: Thaís Aguilar

Mujeres de organizaciones no gubernamentales de este país centroamericano pidieron la semana pasada, a pocos días de la celebración del período extraordinario de la Asamblea General de Naciones Unidas para revisar los cinco años de la Plataforma de Acción de Beijing, que las autoridades de salud costarricenses las implicaciones reales que tienen los abortos en el sistema de salud pública.

Así como hasta hace cinco años se hablaba de elevados niveles de violencia intrafamiliar y no se había investigado su verdadera magnitud e incidencia sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, así demandan las mujeres que se averigüe la incidencia de los abortos --inducidos y no-- en la salud de las mujeres y los hospitales y clínicas públicas, las que atienden principalmente a este sector de la población.

Con esta demanda, representantes de la Red Latinoamericana de Mujeres en Salud, aclararon una serie de informaciones tergiversadas que circularon en éste país sobre la posibilidad de que el gobierno costarricense suscriba un aparente acuerdo con otros países para despenalizar el aborto.

Asimismo, corrigieron las informaciones emanadas desde representantes de la iglesia católica a escala nacional e internacional, quienes sostiene que durante la conferencia "Mujeres 2000: Igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI", se discutiría la despenalización del aborto.

"Eso es completamente falso", afirmaron María Suárez y Anna Arroba, representantes de la Red en Costa Rica, a la vez que insistieron que las mujeres demandan, a partir de los acuerdos de Beijing de hace un quinquenio, es que se estudien las implicaciones de ésta práctica en la salud de las mujeres en Costa Rica.

Pocas investigaciones se han hecho en Costa Rica sobre los abortos, su número y los efectos que provoca en las mujeres que lo viven. La razón de este vacío investigativo tiene que ver con el tabú y la clandestinidad que gira alrededor de él, como sucede en casi todos los países en desarrollo.

Algunos estudios realizados entre 1990 y 1996 revelaron que las mujeres que recurren a un aborto inducido no tienen una historia delictiva ni clase social definida. Sin embargo, la práctica está cruzada por la clase social pues las mujeres de mejores ingresos económicos pueden pagar un aborto bien atendido --pese a la clandestinidad puesto que es ilegal--, mientras que las pobres echan mano de técnicas poco seguras para su salud.

Según un estudio, el perfil de algunas costarricenses que recurrieron al aborto inducido es el siguiente: 23.5 años como promedio, con un hijo o una hija, con estudios secundarios completos y a veces universitarios. Éstas mujeres recurrieron al aborto inducido aduciendo varias razones, entre ellas porque su embarazo fue producto de una relación ocasional, porque tenían carencias económicas o no contaban con el apoyo emocional y económico de su familia o compañero.

 

EDITORIAL

Emociones y frustraciones desvastan a las ONGs por las regresiones que se perciben en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, una de las causas mas importantes por la cual se moviliza, desde hace varios anios, el movimiento de mujeres en el mundo. Luego de haber logrado un significativo paso adelante en las Cumbres y Conferencias previas, especialmente Cairo y Beijing, ambas en 1995, el método utilizado en el proceso de revisión en curso, ha dado pie a que aislados sectores o gobiernos remocen sus criterios en desuso y vuelvan a la carga con sus posturas regresivas. La preocupación expresada por las ONGs es compartida por numerosas delegaciones gubernamentales, que han llegado a ubicar este tema como el principal punto de las polarizaciones que se expresan en plenarias y grupos de trabajo, pues mientras para unos el reconocimiento es una cuestión de derechos humanos para otros su desconocimiento también lo es. Para las ONGs de mujeres, y las delegaciones que priorisan estos asuntos entre los temas de su agenda, la libertad para tomar decisiones y el derecho a escoger son aspectos básicos para la vigencia de los derechos individuales y a la vez están relacionados con los derechos humanos fundamentales, pues estos asuntos están identificados como uno de los principales problemas de mortalidad y morbilidad de las mujeres en el mundo. De alli que instrumentalizar las posibilidades reproductivas de las mujeres, están relacionadas con una construcciónn social que implica la más compleja de las manipulaciones de la sexualidad humana, pues convierte al cuerpo de las mujeres en un medio de trabajo reproductivo. Por eso, el establecimiento de los derechos sexuales y reproductivos está relacionado no sólo con las condiciones procreativas, sino también las relaciones de trabajo reproductivo que, como todos los trabajos, es susceptible de explotación. No es de sorprenderse entonces que para las mujeres de las ONGs, la búsqueda de avances, y no de regresiones, en el reconocimiento de estos derechos no es negociable y no lo será.

 

¿Por qué navegar cuando podemos marchar?

Por Sharon Hackett CDEACF

El año 1998 marcó el comienzo de dos proyectos importantes en Quebec: la Federación de mujeres quebecanas (FFQ) lanzó la Marcha mundial, y el Centro de recursos para la educación de adultos y el estatus de mujeres (CDEACF) comenzó " Internet au féminin ". El primero de estos dos proyectos, bien conocidos por el mundo, es una de las mobilisaciones más importantes que las mujeres han emprendido juntas. El segundo, más regional en su alcance, tuvo un gran impacto al ofrecer entrenamiento básico para el Internet a más de 300 mujeres y ayudó a centenares de otras a tomar sus primeros pasos en el Internet, y asi ayudando a mujeres francofonas a cerrar una brecha de cinco años en el uso del Internet que las separó de sus hermanas anglófonas en Norteamerica.

¿Que tienen en común estos proyectos? La entrada a un mundo que había traído su movimiento regional de mujeres y el hecho de ue sus éxitos dependía del Internet.

El Internet ha permitido que la Marcha mundial matenga contacto con miles de grupos en muchos países. Cada país y cada región encuentra sus propias " 2000 razones para marchar ". De esta manera, las mujeres están más dispuestas a colaborar porque la acción de mayor simbolismo es una que organizaciones de mujeres han estado ejecutando por siglos : la marcha de protesta.

Para una feminista típica, es más difícil generar una lista de las " 2000 buenas razones para navegar ". En Europa Norteamerica, donde las infraestructuras generalmente son fuertes y altamente desarrolladas, aunque tengan serias faltas en regiones rurales y aisladas, las conexiones al Internet son frecuentemente baratas y fáciles de conseguir. Sin embargo, la posibilidad de conectarse no es todo. Es posible que una organización , particularmente las más pequeñas, no tenga los recursos económicos para comprar una computadora. Aun cuando la organización ya utiliza las computadoras para el proceso de textos, no está seguro que tengan el desparpajo técnico requerido para que uno saque provecho de lo que el Internet puede ofrecer.

Así que, ¿por qué ir en línea ? ¿ Por qué continuar presionando los recursos,económicos y humanos que ya son sobrecargados. En muchos casos, es necesario aumentar la conciencia antes de que una organización conciba que las tecnologías de información y comunicación pueden ser útiles . En términos muy prácticos, una vez que la organización se da cuenta de los ahorros económicos y de tiempo (el costo de llamadas a larga distancia y los fax , por ejemplo) que el Internet puede ofrecerle. Y cuando ve la documentación e información que las universidades, gobiernos y ONGs comparten con usuarios del Internet, no es raro que las organizaciones hagan un esfuerzo para encontrar los recursos necesarios para la ejecución de nuevas tecnologías.

Una vez en línea, las organizaciones deben tener entrenamiento que sea orientado hacia las mujeres para que las dé la oportunidad de ir más allá de " supervivencia " en línea, hacia un activismo en línea. A menudo, cuando una organización ya tiene sus direcciones de correo electrónico y comienza a intercambiar documentos de Word, cree que ya está lista, en términos tecnológicos. De hecho, la información, las peticiones, y las llamadas a acción que recibe la organización parece parte del problema, y no parte de la solucición. " Después de todo ", bromea una de las activistas, " mis pobres oficiales elegidos sólo pueden recibir tantos de mis faxes en un día... " Pero las tecnologías de información y comunicación son mucho más que una extensión del teléfono y el fax.


Periodistas: Dafne Sabanes Plou (editor), Sonja Boezak, Mavic Balleza, Irene Leon, Anne Walker, Lenka Simerska, Malin Bjork, Thais Aguilar, Sonia del Valle, Maria Eugenia Miranda, Cheekay Cinco
Traductoras: Sharon Hackett, Nicole Nepton, Roxanna Sooudi
Fotografas: Lin Pugh, Anoma Rajakaruna, Maria Suarez
Diseño y armado: John Napolitano

Politica editorial: MujeresAcción es una red global de comunicaciones con el objetivo a largo plazo de lograr el empoderamiento de las mujeres, focalizando especialmente las temáticas de mujeres y medios de comunicación. Este es un periódico trilingüe independiente que refleja críticamente las actividades en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU con la intención de expresar opinión y estimular el debate.

 


Home | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Middle East | Live @ UNGASS | Search | Women & Media About Us