Periodico Diario Edicion 0 Junio 4 2000 WomenAction 2000 | Live @ the UNGASS!
| ||
Home Africa Asia Pacific Middle East Latin America & Caribbean Europe & North America Live @ UNGASS Search Women & Media About Us |
LAS ONGS DEFIENDEN LA PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING No es exagerado decir que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están presentes en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza esta semana en Nueva York, se sienten frustradas por el curso que ha tomado este proceso. Desde la reunión del Comité Preparatorio del Beijing+5, en marzo pasado, gran parte de la comunidad de ONGs solo ha podido seguir las negociaciones a la distancia, y al llegar a Nueva York se ven confrontadas con un proceso ya instalado. Lo peor del caso es que las modificaciones que pretenden realizar algunos gobiernos llevarían a un debilitamiento del impacto y del texto de la Plataforma de Acción de Beijing. Pero las representantes de las ONGs ya están aquí y ha llegado el momento de decirles a los gobiernos que las mujeres esperan de esta sesión especial un documento que les permita acelerar la implementación de la Plataforma para la Acción en todos los países del mundo. Parte del compromiso de las ONGs por lograr que el proceso del Beijing+5 se convierta en un avance genuino ya se ha manifestado en la elaboración de los informes alternativos. Estos informes sostienen una vision crítica sobre los distintos actores encargados de implementar la Plataforma para la Acción. Lo que es más, el calendario que se han fijado las ONGs para esta semana demuestra claramente que este evento será utilizado para construir alianzas y trabajar en estrategias para fortalecer los temas más críticos y resaltar la importancia del movimiento mundial de mujeres. Las representantes de las ONGs que están presentes en esta reunión tienen la responsabilidad, no sólo por nuestras hermanas que no están presentes aquí, sino también por todas y todos aquellos que apoyan la Plaforma para la Acción, de aprovechar cada oportunidad que esté a su alcance para urgir a los gobiernos a que establezcan sus compromisos con decisión y fuerza en el Documento de Resultados, desechando todo lenguaje que debilite los acuerdos de Beijing. Esto puede significar que la tarea que se cumplió más silenciosamente al entregar los informes alternativos de las ONGs tenga que ser acompañada ahora por acciones que muestren el espíritu combativo del movimiento de mujeres, con voces claras, fuertes y sin capitulaciones en favor de una justicia mayor. MujeresAcción 2000
Las mujeres tejen espacios en la Internet "Me parece que las mujeres tienen que elegir - o dejan de lado a la gran red, o comienzan a transformar la red por sí mismas, antes de que se deforme más" (Reformulando Internet por la justicia mundial, Agenda n 32, 1997, Agenda Editorial Collective). Las redes de mujeres no son novedad. Las redes sociales y políticas, formales e informales, de las mujeres han existido durante siglos. La razón principal para la existencia de estas redes ha sido, por lo general, para compartir información. ABANTU para el Desarrollo hace notar que esta es casi siempre una de las pocas herrameintas a las cuales pueden acceder sin costo las mujeres que han sido marginadas por los procesos y la decisiones que conforman su vida. Las redes no operan aisladas Se ven afectadas por cuestiones externas que son muchas veces muy duras para las mujeres en Africa. Las mujeres africanas no conforman un grupo homogéneo y sus redes son diversas y complejas. Se ven desafiadas por diferencias como raza, clase, ubicación geográfica, acceso a los recursos esenciales como educación, tierra, agua potable, atención de la salud y sistemas de crédito. La comunicación electrónica y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC)no son una excepción. Se ven influídas directamente por la realidad social. El trabajo en redes electrónicas tiene el potencial de facilitar vínculos entre organizaciones, estructuras y proyectos. Las barreras nacionales y geográficas pueden superarse. La Internet desafía la tensión entre lo local y lo global y pone información a disposición que sería inalcanzable de otro modo. Las redes de mujeres están utilizando el potencial de Internet para desafiar la injusticia de género. Como las mujeres utilizan la comunicación electrónica Las organizaciones de mujeres utilizan Internet de variadas formas. Estas incluyen la comunicación propiamente dicha, la búsqueda de información, el apoyo mutuo, el cabildeo y la defensa de los derechos de las mujeres y las campañas de solidaridad en favor de un acceso mejor de las mujeres a las NTIC. Las aplicaciones prácticas incluyen la distribución de imágenes alternativas, balanceadas e equitativas de la mujer; el intercambio de opiniones, experiencias e informaciones con otras activistas, promoviendo petitorios a nivel local, regional y mundial; la promoción del trabajo organizacional; el acceso y la diseminación de información actualizada alrededor del mundo. La velocidad y la inmediatez de la comunicación electrónica la convierte en una herramienta efectiva para ser utilizada por las activistas ante situaciones que exigen atención inmediata. La Internet tiene un alcance amplio y cruza los límites nacionales y geográficos y, en particular, es efectivo su uso cuando se necesitan respuestas urgentes. Algunos ejemplos de como las mujeres usan Internet son :
Las mujeres en Africa están utilizando la implementación de las NTIC para desafiar las realidades de la pobreza, la violencia sexual, la inequidad política, entre otros, a nivel local y construir un movimiento de mujeres en Africa con buenos vínculos a nivel mundial. La globalización está en el corazón de este tipo de trabajo en red. Las mujeres africanas tienen la oportunidad de ser parte también de de la red mundial o de quedarse afuera sin contribuir a que el mundo escuche la verdadera voz de Africa. Tejer estas redes es parte del movimiento. El impacto que hagamos en temas de justicia social dependerá de la forma en que nos habramos espacio a través de las redes existentes para hacer conocer nuestro pensamiento.
El uso de espacios electrónicos es un ejemplo de como las mujeres pueden ampliar los límites geográficos y aquello que nos divide para organizarse en red con el objetivo de cambiar al mundo.
Por un mundo inclusivo
El movimiento de mujeres es una de las más potentes fuerzas, que ha llevado a la humanidad hacia significativos cambios en las relaciones de género. Acorde con esto, en el último cuarto de siglo, la ONU se ha visto llamada a reconceptualizar derechos y crear mecanismos para encaminarlos. Sin embargo, esta organización mundial encara sus propias ambivalencias al, por un lado, otorgar derechos y, por otro, optar por políticas que los privan. Múltiples facetas de los logros obtenidos por las mujeres, encaran esta situación.
Contribuciones Los artículos y otras contribuciones para este periódico, sitios web y listas de distribución deben ser enviados a: news@womenaction.org Por favor, incluyan datos sobre el idioma, la fecha del documento y un título descriptivo.
Periodistas: Dafne Sabanes Plou (editor), Sonja Boezak, Mavic Balleza, Irene Leon, Anne Walker, Lenka Simerska, Malin Bjork, Thais Aguilar, Sonia del Valle, Maria Eugenia Miranda, Cheekay Cinco Politica editorial: MujeresAcción es una red global de comunicaciones con el objetivo a largo plazo de lograr el empoderamiento de las mujeres, focalizando especialmente las temáticas de mujeres y medios de comunicación. Este es un periódico trilingüe independiente que refleja críticamente las actividades en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU con la intención de expresar opinión y estimular el debate.
Home | Africa | Latin America & Caribbean | Europe & North America | Middle East | Live @ UNGASS | Search | Women & Media About Us | |